domingo, 11 de octubre de 2009

LA CRIMINALISTICA

1.- INTRODUCCION.-

 
En la actualidad la Criminalística según las escuelas que la infunden o la naturaleza que se le arrogue existen diversas definiciones y conceptos; no obstante; no es un secreto que con el transcurrir de los años la criminalística ha cobrado relevancia y transcendencia en la investigación científica de los delitos para su determinación, así como la identificación de los delincuentes y víctimas (como en los casos de homicidio y accidentes de tránsitos), convirtiéndose en la piedra angular de la investigación del delito. Su objetivo principal es el descubrimiento de la verdad de cómo se suscitaron los hechos, establecer si la conducta desplegada es delictuosa, determinar las circunstancias y móviles de la perpetración, la identidad del autor y del víctima.

La criminalística con el Nuevo Código Procesal Penal, es sólo patrimonio del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Perú, más no del Poder Judicial, toda vez que al primero de los mencionados, este le ha otorgado un rol protagónico en la investigación del delito y señalan que el cumplimiento de la carga de la prueba por el Fiscal es una actividad objetiva.

 
2.- CONCEPTO.-

 
Algunos autores la definen como una ciencia auxiliar del Derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Otros autores la denominan como el conjunto de procedimientos aplicables a la investigación y al estudio de un crimen para llegar a su prueba.

 
Por otro lado la definen como la ciencia y el arte de la investigación judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas.

 
Finalmente coincido con la definición de la Escuela Alemana al afirmar que la Criminalística es la ciencia de la investigación criminal, entendiéndose que la investigación criminal sin la Criminalística no sería científica, sino sólo una técnica o procedimiento sin la aplicación de conocimientos científicos. Pues la criminalística al igual que las demás ciencias, está constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre si.

 
3.- METODO E IMPORTANCIA.-

Su método de la Criminalística es el llamado “método experimental” y su fin es encontrar la verdad.

 
La criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

 
4.- LA CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA.-

 
El empleo inadecuado de estas expresiones científicas, ha llevado a que existan confusiones respecto del contenido de cada una de ellas.

 
La Criminalística, es una disciplina científica que se ocupa de todo lo relativo al: ¿Cómo se ha producido un hecho criminal? buscando la prueba para obtener una sentencia justa y objetiva, mientras que la Criminología se encarga del: ¿Por qué del delito? Para poder recuperarlo y reintegrarlo al seno de la sociedad, a su autor.

 
Ambas ciencias se relacionan entre si, ya que tienen como fin supremo u objetivo común el estudio del delito y del delincuente a niveles científicos, para el descubrimiento del autor del delito y la graduación de la pena.

 
5.- RELACION DE LA CRIMINALISTICA CON OTRAS CIENCIAS.-

 
Nuestras ciencias de la Criminalística como ninguna otra puede desenvolverse sola dentro del campo del conocimiento, como un ente aislado. Ergo, concurre la figura de la <>, que consiste en el apoyo que prestan las demás ciencias a una específica, cuyo alcances sobre el objeto, materia de pesquisa o investigación, requiere de la precisión que sólo otras ciencias pueden otorgarle, por su carácter privado. Verbigracia, un delito de homicidio, sea pasional o emocional o producto de una insania terrorista, cuántas pericias requerirá para llegar a una sentencia en un debido proceso, desde el protocolo de necroscopia, balística, ADN, manchas de sangre, biometría, Documentología (edad de las tintas), etc. etc.; se han llegado a contabilizar mas de treces pericias en un solo caso de homicidio, antes de El dictarse una sentencia dentro de un debido proceso, lo que demuestra la importancia que tuvo y tendrán las ciencias de la Criminalística en el campo forense.

 
6.- CONCLUSIONES.-

 
a.- La Criminalística es la que proporciona información al Jus Puniendi, con el objeto de calificar el delito, mediante la explicitación de los elementos extrínsecos obtenidos. Con su participación, señala el sendero para la búsqueda y obtención de la prueba, sea esta, indiciaria o plena y científica.

 
b.- Lo más importante de esta ciencia, es que con una aplicación idónea y razonada puede generar la confianza en la seguridad ciudadana. También se le conoce como la ciencia que relaciona a los autores con su crimen.

 
7.- BIBLIOGRAFIA:

 
  • Bustos Ramírez, Juan y otro; “Nuevo Sistema de Derecho Penal”, Editorial Trotta, 2004, 142 pág.
  • Hans – Ulrich Eckert; “Derecho Penal y Control Social”, Ediciones K. Lerner, Lima, 1995. 114 pág.
  •  Hans Gross “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística - 1892), “El Manual del Juez de Instrucción y todos los Sistemas Criminalísticos” - Separatas de estudios.

 

2 comentarios:

  1. La criminalística con el Nuevo Código Procesal Penal, es sólo patrimonio del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Perú, más no del Poder Judicial,...; NUNCA HA SIDO PATRIMONIO DEL MINISTERIO PUBLICO, además las pericias del Ministerio Público no las Oficiales (juez y parte); es patrimonio de la humanidad como la Antropología, Sicología, Arqueología, etc...

    ResponderEliminar
  2. TEN ANTHONY'S TONICO SPINES - TITI N' ROSA
    Our TONICO SPINES are titanium knee replacement perfect for those looking for a microtouch titanium trim as seen on tv quick titanium mens rings and easy way to enjoy spicy foods without risking too much. TONICO® SPINES everquest: titanium edition (Salsa) is a $2.99 how to get titanium white octane · ‎Out of stock

    ResponderEliminar